Breve historia del Surf

La mayoría de los estudiosos concuerdan en que el surf se ha practicado desde al menos unos 500 años por las poblaciones aborígenes de Polinesia. Es probable que esta forma de entretenimiento tenga muchos más años de antigüedad, pero la ciencjeff_rowley_big_wave_surfer_western_australia_by_xvolution_media_-_flickr_-_jeff_rowley_big_wave_surferia no cuenta con documentos escritos que puedan confirmarlo.

La primera mención escrita de algo similar al surf proviene del jesuita y antropólogo español Fray José de Acosta, quien en el siglo XVI hizo anotaciones sobre los indígenas de las costas peruanas, quienes usaban “balsillas” para deslizarse sobre el mar. En efecto, los aborígenes de las costas peruanas aún hoy en día fabrican y utilizan “caballitos de totora”, las cuales son unas embarcaciones angostas construidas con tallos y hojas de una especia de junco (Schoenoplectus californicus). Se estima que estas embarcaciones datan de unos mil o tres mil años de antigüedad.

En Hawaii, el arte de desplazarse sobre el agua es conocido como “he’enalu” por los nativos, y fue observado en 1767 por el famoso capitán británico James Cook. Los aborígenes surcaban las olas montados sobre tablas de madera, y en el deporte solían participar las clases más nobles de la sociedad hawaiiana. Hoy en día, las playas tradicionales que se usaban para esas competiciones ancestrales siguen usándose hoy en día para surfear.

Con la llegada de misioneros cristianos a Hawaii, a partir de 1821, comenzaron a prohibirse muchas tradiciones nativas, incluyendo el surf, ya que se consideraba una costumbre inmoral. Por fortuna, algunos pocos aborígenes continuaron con la tradición de construir tablas de madera para surfear, y para principios del siglo XX el surf comenzó a popularizarse de nuevo en Hawaii, en California y en Australia, extendiéndose de allí a todas partes del mundo.

Diversas bandas musicales, series y películas estadounidenses ayudaron a popularizar el surf como deporte.

Recientemente se conoció que el surf finalmente será deporte olímpico a partir de las próximas Olimpíadas de Tokio 2020, lo cual es un gran logro para todos los amantes de este emocionante deporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *